El Grupo Scout fue fundado en el Colegio por el Hno. Abel Relloso en 1970 siendo el 124 el número de orden asignado por la asociación de scouts de España (ASDE), y desde entonces ha estado vinculado al colegio. Pertenece al movimiento conocido como escultismo.

Durante varios años este Hermano, el Hermano Abel Relloso, junto a otros como él se dedicaron a hacer escultismo con algunos niños del Colegio Maristas y a ir haciendo nuestro Grupo sólido. En 1981, tras el fallecimiento del Hermano Abel el conjunto de monitores de aquél año decidieron adoptar como nombre de nuestro Grupo el del Colegio donde siempre hemos estado y que tanto nos a apoyado y apoya, así como el nombre de nuestro fundador.

Nuestra pañoleta es azul con los ribetes celestes.

El Grupo cuenta con monitores (scouters) y animadores formados en la metodología del tiempo libre y cuentan con el apoyo de un Comité de Padres y Madres.

El objetivo fundamental del Grupo Scout es colaborar al desarrollo integral de la persona, concentrando sus esfuerzos en cinco áreas de actuación: intelectual, física, social y de servicio, y espiritual-afectiva, todo ello enmarcado en los programas diseñados por ASDE, Scouts de Andalucía, asociación a la que pertenece este Grupo.

Las actividades se realizan, principalmente, los fines de semana, en el local del Colegio o en acampadas al aire libre, además de en los campamentos en períodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y Verano).
En cuanto a las actividades que hacemos éstas son muy variadas y adaptadas siempre a las edades con las que trabajamos, en cualquier caso te recomendamos si estás interesado a que consultes desde nuestro menú las páginas que hemos dedicado específicamente a nuestras Secciones, donde está la información de las actividades que se realizan en cada una de éstas. Sólo decirte que, en general, nuestras actividades se realizan en pequeños grupos, preferentemente al aire libre, y fomentando específicamente el servicio, la solidaridad, el respeto a la naturaleza, asumir el propio compromiso…


El consejo de grupo es el órgano directivo del grupo, lo forman los scouters del grupo. Se reúnen y toman las decisiones del grupo, así como determinan las posturas generales de éste en los diversos temas. Una de las funciones más importantes es la de realizar una vez al año el P.E.G. (proyecto educativo de grupo) y supervisar y aprobar los programas anuales de cada una de las secciones.

El grupo cuenta con un comité de padres que nos presta ayuda a los scouters, encargándose de todas las labores burocráticas, siendo su labor fundamental y muy eficaz debido a su interés y espíritu scout que se ha inculcado como si de uno más de nosotros se tratara. El comité de grupo es el conjunto de personas interesadas en el desarrollo y vivencias del grupo, lo preside el coordinador/a de grupo y forman parte de él, algunos padres de scouts y personas directamente interesadas, elegidas por la asamblea. Está formado por el presidente, el tesorero, el secretario y los vocales. Las funciones del comité son las que permiten al grupo funcionar como una asociación, es decir, aquellas que independientemente de su régimen interno y de su ideología, posibilitan su andadura, su infraestructura económica y administrativa, coordinando a los padres y administrando los recursos para que los programas establecidos por la jefatura sean una realidad.

Nuestro grupo se relaciona y es conocido por la asociación debido a una larga trayectoria de participación y organización de actividades.

El escultismo se considera una oferta educativa de tiempo libre, que combina una metodología innovadora con una amplia tradición. Esta metodología se basa en tres pilares:

  • Educación por la acción. En este sentido, nos basamos principalmente en el lema “aprender haciendo”, como mejor camino para llegar al conocimiento de las cosas.
  • Programas progresivos y atrayentes. Se pretende que todo el aprendizaje sea escalonado, que cada nuevo conocimiento se apoye en el anterior y se realice fundamentalmente en la naturaleza.
  • Vida en pequeños grupos , por lo que se hacen dos tipos de divisiones: secciones , que se realizan en función de la edad, y, dentro de cada sección, los niños y niñas se agrupan en equipos de trabajo de 6 a 8 personas, lo que facilita la participación de cada uno.

 

Colonia Seeone (castores de 6 a 7 años)

Un castor es un niño o niña entre 5 y 7 años, que por su edad no pueden formar parte de la unidad de lobatos.

Se llaman “castores” y su aprendizaje va guiado por el libro “La vida en el estanque”, en el que se muestra la vida de una colonia de castores en el bosque: desde los primeros pasos como “castorcillo”, su aprender a “Compartir” para realizar un trabajo común, el respeto a la Naturaleza, la importancia de “participar” y el “Nado hacia arriba” buscando nuevos horizontes.

La colonia es el grupo de castores; en ella conviven siendo amigos y participando en todas las actividades, ayudándose unos a otros.
La Colonia esta formada por los “castores”, que son los niños y niñas, y por sus jefes o scouters, que son los “Grandes Castores”: Keeo (el castor plateado), Malak (el viejo y sabio búho), Kibu, Lekes, Rasty, Ojo de Halcón y Arco Iris.

El color característico de la sección es el celeste.


 

Manada Waigunga (lobatos de 8 a 10 años)

Está formada por niños/as de 8 a 11 años, que se agrupan en seisenas para un mejor funcionamiento de la sección, que son funcionales y no elementos constitutivos (no son inamovibles)

El juego es la actividad base de los lobatos/as, mediante el cual se trabajan todos los contenidos que pretendemos educar. También se realizaran actividades sencillas como son: manualidades, narraciones, contacto con la naturaleza, campismo,…

Para todo esto contamos con la ayuda del “libro de las tierras vírgenes” de Ruyard Kipling, para crear un ambiente de fantasía, como por ejemplo el que la jefatura sea los viejos lobos: Akela, Baloo, Bagheera, …

El color característico de la sección es el amarillo.


 

Tropa Mafeking (scouts de 11 a 13 años)

La tropa Mafeking es la sección scout que está compuesta por chavales de 11 a 13 años, que se distribuyen en patrullas para trabajar en pequeños grupos.

Al frente de las patrullas está el guía y el subguía junto a varios patrulleros. Cada una de ellas tiene un grito, un lema, un banderín,…

Aprenden que es el escultismo, conocer el grupo, trabajar la buena acción, talleres,… y todo ello en contacto con la naturaleza teniendo como guía el manual “Escultismo para muchachos” escrito por Baden Powell.

El color característico de la sección es el verde.


Unidad Nyeri (escultas de 14 a 16 años)

Está formada por chicos/as de 14 a 17 años. Pretendemos fomentar entre los escultas el respeto por los demás, compañerismo y trabajo en grupo.

En el método educativo se realizan proyectos según las inquietudes personales organizándose en comisiones y funcionando en equipos a través de la asamblea y el consejo.

Queremos conseguir que los escultas desarrollen el espíritu crítico, capacidad de sociabilidad y que todos se sientan y sean importantes dentro de la unidad.

El color característico de la sección es el marrón.


Clan Brown-Sea (rovers de 17 a 21 años)

Es la última sección del grupo, compuesta por los scouts de mayor edad (entre 17 y 21 años), que evidentemente han dejado de ser niños para convertirse en futuros adultos y que en esta etapa podrán trabajar y caminar hacia esa madurez.

Aunque no es imprescindible, lo más normal es que sus integrantes lleven ya varios años en el escultismo, y así, al llegar a esa etapa, desarrollen plenamente lo aprendido en las secciones anteriores.

Realizan varias actividades para llevar a cabo sus objetivos: la ruta, la descubierta, la experiencia de soledad, la empresa y el juego límite.

El objetivo de el Clan es el de educar el desarrollo físico, espiritual, intelectual y social del joven.

El color característico de la sección es el rojo.