2º BAC Clase de Geografía en Monte Victoria

El pasado 23 de enero el Seminario de Ciencias Sociales del Colegio Maristas de Málaga organizó una actividad de Geografía Aplicada, dirigida a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Geografía, consistente en una salida al Monte Victoria de nuestra capital para hacer un estudio del área visitada y presentar un trabajo de ordenación del territorio. Dicha actividad, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, la organizan conjuntamente el profesor de la asignatura, Javier Risoto, y el geógrafo Jesús Rodrigo, y con la colaboración del profesor del Departamento de Geografía Física de la UMA José María Senciales.

En una primera fase, desarrollada en el aula, Jesús Rodrigo llevó a cabo una charla en la que especificó el trabajo que realiza un geógrafo, presentando a continuación el espacio concreto a estudiar y concretando la actividad a realizar por el alumnado.

La segunda fase consistió en el trabajo de campo. Así, los alumnos y alumnas, con sus acompañantes, comenzaron el ascenso al Monte Victoria, también conocido como “Monte de las tres letras”. Ante la explicación de los geógrafos, los alumnos fueron observando y anotando diversos aspectos geográficos de la zona como el clima, la geomorfología, la hidrogeografía, la vegetación, la demografía o la geografía urbana.  Una vez en la cima, disfrutaron con la magnífica vista que se observa de la ciudad

La tercera y última fase es la más creativa y con la que pretendemos que el alumnado se acerque al trabajo profesional que realiza el geógrafo. Agrupados en equipos, deben confeccionar un dossier donde tienen que aplicar los conocimientos adquiridos, elaborando, entre otros materiales, mapas de pendiente, croquis de usos del suelo o inventarios de vegetación, para, por último completar el estudio sugiriendo medidas y actuaciones que harían en dicho espacio.

Para finalizar es justo comentar el profundo interés mostrado por el alumnado en esta actividad, una estupenda oportunidad de poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo en el aula y de conocer una perspectiva diferente e enriquecedora de nuestra ciudad.

Fotos aquí