Festival de Cortometrajes

publicado en: Curso 2014 - 2015, Destacado, Noticias | 0

cortometrajesInserto en el Plan de Innovación Pedagógica que el colegio Ntra. Sra. de la Victoria, HH. Maristas está llevando a cabo, nace un proyecto multidisciplinar de elaboración de cortometrajes sobre la Guerra Fría al amparo de los Seminarios Didácticos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología y Expresión, Lengua Española.

Con el material creado por los alumnos de 4º de ESO se ha organizado el festival de cortometrajes, proyecto que introduce la creación cinematográfica en el centro escolar a través de la materia de Historia. Además, la participación e implicación de profesionales docentes de diferentes materias como Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Lengua, Música, y Expresiones Artísticas (Diseño Gráfico, Fotografía…) garantiza el desarrollo de esta actividad donde los alumnos descubren el cine a partir del aprendizaje del lenguaje cinematográfico, la práctica, la elaboración secuencial guiada y el visionado de cortometrajes.

El proyecto ha abarcado dos trimestres completos y tiene como objetivos fundamentales:

  • Fomentar las habilidades artísticas y creativas fusionándolas con la historia y el cine.
  • Propiciar el conocimiento de los elementos básicos del lenguaje
  • cinematográfico.
  • Servir de cauce a la participación explotando las posibilidades de este
  • medio de comunicación y la relación que guarda con la Historia.
  • Afianzar la idea de interdisciplinaridad para la elaboración de complejos y efectivos documentos cinematográficos con propósitos definidos.
  • Realizar un cortometraje, siguiendo las siguientes etapas:
    • o Elaboración de un Guión literario
    • o Adaptación cinematográfica del guión en, dibujo “Storyboard”
    • o Rodaje de las escenas
    • o Postproducción.
    • o Elaboración de un Cartel Promocional del Cortometraje

 

El programa de actividades se ha desarrollado los días 31 de mayo y 1 de junio para la proyección de los 16 cortos y 2 de junio para la Gala de Clausura y entrega de premios.

El jueves 2 de junio a las 20:00, se celebró la Gala de Clausura y Entrega de Premios con gran afluencia por parte de toda la comunidad marista (más de 200 personas). Ocho fueron los premios otorgados por el jurado.

– Mejor banda sonora para “Estudiante infiltrado”.

– Mejor storyboard para “Harry, el gran desconocido”.

– Mejor cartel para “Misterio en La Habana”.

– Mejor actriz para Ana del Pino, por “Secretos”.

– Mejor actor: Juan Lucas García, por “Una historia de amor tras el muro”.

– Premio del público: “Una historia de amor tras el muro”.

– Mejor guión: “Una historia de amor tras el muro”.

– Mejor cortometraje: “Una historia de amor tras el muro”.

A finales de la Guerra fría, en 1987, Ernest Müller(30) un espía de Alemania Occidental solitario y veterano de la lucha anticomunista, se traslada a Berlín tras haber descifrado el mensaje de una llamada entre grandes cargos soviéticos y alemanes del Bloque del Este. En ese mensaje descubre una gran cantidad de información sobre el control, el funcionamiento del Muro y los planes de futuro respecto a este tras las manifestaciones del pueblo alemán que demandan su destrucción. A su llegada, se introduce como mayordomo en el palacio donde vive el líder del Partido Socialista Unificado de Alemania, para desde allí enviar información a los aliados sobre los planes de los soviéticos. En este trabajo Ernest se enamora de una joven sirvienta, Alice Burke (27), lo que hace que su misión se complique cuando la joven dama se da cuenta con el paso del tiempo de que Ernest es un infiltrado bajo las órdenes del enemigo. La historia dará un giro trascendental cuando el líder del partido también descubra su secreto.

[ ver álbum de fotos ] (Dropbox)