Equipos de Debate Maristas en el V Torneo Interescolar CDU de Córdoba

El pasado fin de semana se celebró el V Torneo (de debate) Interescolar CDU, en Córdoba, ciudad de gran tradición en esta disciplina de la argumentación formal. Concretamente, los emparejamientos tuvieron lugar en el Colegio Lasalle de esa ciudad, y tres equipos de nuestro colegio participaron en ellos.

Con sueño, pero con mucha ilusión, doce alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato (Julia, Carla, Carmen, Marta, María, Juanlu, Dani, Jesús, Pablo, Pepe, Sergio C. y Sergio D.) y Fernando, el profesor acompañante, salieron de Málaga el sábado por la mañana en el autobús guiado por Antonio y Arantxa. Mencionar que nos despidió Salva, responsable y organizador desde el Club Marista de la actividad, y que también nos acompañaron equipos de la Fundación Cánovas y del Colegio San Estanislao de Kostka (SEK).

A las 9.30 se inauguró el torneo con la presentación del mismo. Cada uno de nuestros equipos cayó en grupos diferentes y empezaron a competir. A medida que se producían los enfrentamientos, se vio el buen nivel del torneo, y, a su vez, lo bien preparados que están nuestros equipos, gracias a su formadora Esther y al buen trabajo de los chicos y chicas.

Tras el almuerzo y el descanso en las instalaciones del centro escolar, prosiguieron los debates hasta la noche, que fue cuando se dieron los resultados. Y fueron estupendos para Málaga y para Maristas: de los ocho clasificados para cuartos de final (de dieciséis equipos), seis eran de nuestra ciudad, y de esos, nuestros tres equipos, clasificados en quinta, séptima y octava posición.

Habría que esperar al día siguiente para continuar compitiendo.

Esa noche iba a ser intensa de trabajo, ya que ya se sabían los enfrentamientos, y nuestros equipos se intercambiaron información útil para ellos. Así como se demostró la generosidad de los equipos que no se clasificaron, que también prestaron su ayuda con materiales e ideas.

Lo dicho: nos dirigimos al Hotel-Albergue Castillo de Maimón, residencia marista, para cenar, trabajar y descansar. Allí nos recibieron y atendieron Fernando y Pedro, junto con los cocineros y camareros.

Ya estaban nuestros alumnos muy contentos por la valoración del gran trabajo realizado, pero querían más, seguir mejorando con lo que les dijeron los jueces de los debates y competir dignamente llevando el nombre de Maristas Málaga con orgullo.

El domingo se levantaron, desayunaron, hicieron una pequeña oración a Dios, a la Buena Madre y a Marcelino, de acción gracias por la vivencia, y de petición por los enfermos, cuyo día se celebró el sábado, y fueron de nuevo a la competición.

Con tres buenos debates, aunque no valorados lo suficiente por los jueces, compitieron entre los ocho mejores equipos del torneo. Quizás merecieron más, pero lo mejor que se llevan ha sido la experiencia, el aprendizaje y la convivencia; junto con muchas ganas de seguir mejorando y aprendiendo con esta magnífica manera de ser mejores oradores y, por lo tanto, ser más capaces de entenderse y llegar a mejores acuerdos con los demás.

¡Muy grande el equipo Maristas de debate! ¡Enhorabuena!

 

Fotos aquí