Skype in the classroom

publicado en: Curso 2017 - 2018, Destacado, Noticias | 0

Como parte de las actividades programadas por los profesores de Inglés del Seminario de Lenguas Extranjeras, está en marcha desde el principio del curso escolar un actividad denominada “Skype in the Classroom“.

Consiste en utilizar Skype para que los alumnos puedan interactuar en inglés con alumnos y/o profesores de otros lugares del mundo, en tiempo real, sin salir del aula.

Existen varias modalidades:

  • Mystery Skype. Las dos clases tienen que averiguar dónde se encuentran los otros, formulando y respondiendo por turnos preguntas en inglés (Yes/No questions). Se organizan en grupos con distintas funciones (Greeters, Leaders, Researchers, Notetakers…) y consultan material de referencia y dispositivos conectados a Internet.
  • Guest speaker. Se invita a un profesor para que haga de ponente y, en tiempo real, presente a los alumnos -en inglés- un tema de interés previamente acordado entre los profesores. En distintos momentos de la exposición, los alumnos pueden interactuar con el ponente invitado y formularle, en inglés, las preguntas que deseen.
  • Virtual Field Trip. Es, literalmente, una “excursión virtual sobre el terreno” en la que la clase puede “viajar” en tiempo real -no es un vídeo- a la Antártida, al Zoo de Lisboa o a los arrecifes de coral, por ejemplo, sin salir del aula. La clase participa, junto a otras de cualquier parte del mundo, de la visita en directo y, al finalizar, pueden formular preguntas y charlar en inglés con los responsable de la misma.

Hasta ahora, ya hemos realizado dos Mystery Skype, con colegios en Varsovia (Polonia) y Zugdidi (Georgia), y una sesión de Guest Speaker con una profesora de Nueva Deli (India).

Con Pawel, de Polonia. Anu Sharma presenta la cultura Indú. Conociendo Georgia.

 

Además, los días 28 y 29 de noviembre, se ha lanzado a nivel mundial el Skype-a-Thon. Se pretende que se superen los 10 millones de millas recorridas en visitas “virtuales”. Decenas de miles de profesores de todo el mundo llevan tiempo concertando sus actividades con colegas de todo el mundo. Nosotros también.

Nuestros alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participarán en el Skype-a-Thon y viajarán a… (bueno, eso no lo escribimos ahora para no dar pistas)… lugares interesantes y conocerán otras culturas.

Sigue este enlace para tener más información sobre el uso de Skype en el aula.