Campeones en la “I Edición del Torneo Nacional de Debate por la Igualdad”

El colegio Maristas de Málaga ha sido el ganador de la I edición del Torneo Nacional de Debate por la Igualdad.

¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género? ¿Qué piensa usted? ¿Qué cree que piensa la juventud? Pues esto mismo ha reflexionado la propia juventud este fin de semana en el CEULAJ (el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, sito en Mollina, Málaga). Pero no solo este viernes tarde y sábado, sino que llevan haciéndolo alrededor de cien jóvenes, y a conciencia, durante semanas, para este I Torneo Nacional de Debate por la Igualdad. Y lo más interesante es que no lo han hecho poniéndose de acuerdo todos los miembros del equipo de cuatro que acudía al torneo, sino que han buscado razones, “argumentos”, para defender las dos posturas: a favor y en contra. Esto ha hecho que disfrutáramos del conocimiento de multitud de perspectivas, multitud de ideas, que nos han llevado a todos, jóvenes y adultos, a ser conscientes y en profundidad de qué es violencia de género, y cuál es la situación legislativa, económica y social a nivel europeo en este tema.

Organizado por Mujeres en Igualdad y Cánovas Fundación, estudiantes desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, procedentes de centros escolares públicos, concertados y privados de Madrid, Betxi (Castellón), Pamplona, A Coruña, Alicante, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga (capital y provincia) han disfrutado y aprendido de enfrentamientos verbales respetuosos y argumentados. De nuestra provincia han participado: el IES Puerta de la Axarquía (del Rincón de la Victoria), el Colegio Sunny View (de Torremolinos) y el Colegio María Auxiliadora (de Fuengirola); y de la capital: el Colegio Madre Asunción, el Colegio San Estanislao y el Colegio Maristas, este último, ganador del torneo (y que acudía, a su vez, como ganador del torneo municipal homónimo).

Tras cinco rondas de la fase previa (es decir, todos los equipos pudieron debatir cinco veces), se sucedieron: cuartos de final, semifinales y la gran final, en la que, en una sala abarrotada, pudimos comprobar la sapiencia y el buen hacer orador de los ocho jóvenes maristas finalistas (Maristas Alicante y Maristas Málaga).

“Aprender divirtiéndose” y “crecer en valores e igualdad” fueron algunos de los lemas que las asociaciones colaboradoras, profesores, Carmen Fúnez (como secretaria general de Mujeres en Igualdad), Miguel Ángel Ruiz (como secretario general de Cánovas Fundación) y Daniel Quijano (como director del torneo), han querido remarcar como logros de esta iniciativa, cuya historia empezó en el Colegio Maristas de Málaga y en el Ayuntamiento, en el I Torneo Municipal de Debate Escolar  por la Igualdad, celebrado en octubre.