Un equipo de debate del colegio gana el VI TORNEO INTERESCOLAR CDU

Este pasado fin de semana un equipo del colegio participó en el VI Torneo Interescolar CDU (siglas de Córdoba Debate Universitario) en el Colegio de Fomento Ahlzahir de Córdoba. 

 Se congregaron en el torneo veintiún equipos de varios puntos de España (Madrid, Benidorm, Almería, Córdoba y su provincia, Málaga y su provincia) el cual, año tras año, se está convirtiendo en uno de los referentes del debate en la parte sur del país. 

 La pregunta del torneo fue: “¿Se debe reducir la edad de Responsabilidad Penal del menor en España?”, y hasta en ocho debates defendieron los nuestros las posturas a favor o en contra, según correspondiera el sorteo. 

 El sábado se celebraron las primeras rondas (cinco), y el domingo, los cuartos, semifinales y final, con un merecido descanso intermedio en el Castillo de Maimón, lugar marista. 

 Hubo un gran nivel por parte de todos, y de nuestro equipo, que fue in crescendo hasta llegar a la última fase, con unos cuartos perfectos,  una semifinal memorable con el IES Puerta Axarquía (de La Cala del Moral), y una también buena final,  que nos enfrentaba a nosotros (en contra) con SEK-Alborán, de Almería (a favor).  

 Entre los jueces de la final destacaban como invitados el Juez de Menores de Córdoba, Don Luis Rabasa, y el Director General Ejecutivo de Andalucía de la Asociación Meridiano, que coordina centros de menores infractores, Don José David Linares. 

 Y ganamos. Ganamos, ante todo,  en la humildad de escuchar a los jueces de los debates, en ganas de crecer y mejorar, en trabajo previo, en ilusión por hacerlo bien, en trabajo en equipo, en compañerismo con todos los participantes, y, sobre todo, con los malagueños (de la Fundación Cánovas), con los que compartimos autobús y alojamiento. 

 Como siempre, el mundo del debate dándonos satisfacciones de ver a los alumnos crecer como personas y como oradores. Como premio, el grupo ya se encuentra clasificado para la final de liga nacional debatiendo en el propio Congreso de los Diputados en Madrid. Todo un honor.

¡Hasta la próxima! Será en Mollina  en dos semanas: en el V Torneo Nacional de Debate Interescolar de Cánovas Fundación.