Actividades por el Día Contra la Eliminación de la Violencia Machista

 

El 25 de noviembre es el Día Contra la Eliminación de la Violencia Machista. Un día que nos recuerda un número muy amplio de muertes de mujeres a manos de sus cónyuges o parejas. Esta lacra social debería ser eliminada para dejar a nuestros jóvenes un mundo sin violencia y basado en la igualdad de género, pero, por desgracia, hay aún mucho que cambiar.

 

La educación, la sensibilidad y la visibilización de este gran problema cada vez se hace más presente en nuestras aulas, gracias a los planes de Igualdad y al trabajo de los docentes y el alumnado.

 

El colegio Maristas Málagase ha tomado muy en serio esta campaña y ha llevado a cabo una serie de actividades basadas en la coeducación, la igualdad y las relaciones tóxicas entre adolescentes hoy viernes veinte tras llevar esta semana adornando sus clases con color violeta y creando espacios para plasmar mensajes de aliento y esperanza.

 

Los alumnos de 2º bachillerato, han recibido una charla de un miembro de la UFAM de la Policía Nacional, dedicado a ayudar a las mujeres que han sufrido violencia de género. Por otro lado, alumnos de 1º bachillerato han disfrutado con los más pequeños de infantil, leyéndoles cuentos sobre la igualdad y el respeto entre sexos y haciendo que, tras la lectura, plasmasen sus manos coloreadas en el muro del respeto.

Tras estas actividades, los alumnos de las etapas de primaria, secundaria y bachillerato se ha unido para mostrar su rechazo creando, en el pabellón del colegio, un gran lazo morado. Actividad que deja ver el grado de implicación del colegio y el alumnado en general, ya que han sido unos mil alumnos quienes han rellenado ese lazo, mostrando una cartulina violeta en las manos. Una de las alumnas de 1º de BAC, quien ha recibido el primer premio del concurso de microrrelatos sobre violencia de género “Rompiendo el techo de cristal”, ha sido la encargada de leer un manifiesto donde muestra su repulsa y apela a la sensatez y al respeto entre géneros.

 

Para finalizar la jornada, todo el alumnado ha realizado un análisis más pormenorizado del tema con sus respectivos tutores dentro de la planificación de acción tutorial-vocacional del centro, en clase, quienes han tratado de inculcarles valores como el respeto, la igualdad y la tolerancia.