Alumnos del colegio de debate participan en una Simulación Parlamentaria Escolar (SIPE)

Un año más, y ya van tres,  se ha celebrado la Simulación Parlamentaria Escolar (SIPE), que, como bien enuncia la Fundación Cánovas, organizadora del evento,  es una oportunidad para acercar el funcionamiento de las instituciones democráticas a escolares de ESO y Bachillerato que han representado durante tres días (de jueves por la tarde a sábado por la mañana)  el papel de los diputados. El evento se ha celebrado en un magnífico enclave: el, para muchos desconocido, “parlamento” del rectorado de la UMA (Universidad de Málaga), en el parque.

De nuestro centro, han acudido nueve alumnos que han representado a miembros de la cámara de diferentes partidos políticos (“Progres”, “Tradición” y “Cambiemos”; también estaban: “Renovación” y “Nacionalistas”). 

“Ha sido muy fructífero, he aprendido muchísimo desde diferentes puntos de vista, y creo que, aunque hubiera diferencias, todos hemos tratado los temas con respeto los unos a los otros”, afirma Pablo.

En la misma línea, para Dani ha sido una experiencia muy recomendable, en la que he aprendido mucho más que de otras formas, y además me he divertido y conocido a gente”.

En un clima a veces serio, a veces distendido, han votado a la presidenta de la cámara primero, al presidente después (en una moción de censura), han dado PNL (propuestas no de ley), han debatido, han jugado a ser políticos y han aprendido mucho.

Noelia, alumna del colegio y del equipo de debate.

Como dice Noelia, “ha sido una experiencia gratificante y divertida, que me ayudó a conocer a personas maravillosas y un poco mejor el cómo se rige la sociedad que nos rodea”.

Además han tenido la oportunidad de escuchar y preguntar a un político, el parlamentario andaluz por el PP Miguel Ángel Ruiz, antiguo alumno del colegio, en un coloquio muy interesante.

Míriam nos comenta: ”Me parece una experiencia súper enriquecedora que todos los jóvenes deberían vivir [solo lo hacen sesenta y tres cada año, y en Málaga-que nos conste, al menos en España]. A muchos no le interesa la política por el simple desconocimiento de ella, y gracias a esta actividad tan dinámica se aprende muchísimo sobre su funcionamiento. También se fomenta la empatía, ya que nos tenemos que poner en el lugar de personas con las que muchas veces no compartimos ideas, y, aunque no estemos de acuerdo con sus principios, podemos entender por qué piensan así. Además, aprendimos que hablar delante de un público tan grande es totalmente posible, así como a dialogar, a respetar y a escuchar a los demás”.

Cristina insiste en estas ideas: “Me ha encantado esta experiencia. Ha sido una oportunidad para aprender mucho más sobre la política de nuestro país y otros temas de interés general. Además ha sido muy divertido y entretenido ya que la Presidenta y Secretaria General de mi partido, en este caso “Cambiamos”, se han preocupado de que todos participemos y nos lo pasemos bien”.

Y nos quedamos finalmente con la opinión de Aitor, que para él ha sido “una experiencia muy buena y enriquecedora, con muy buen rollo” y espera repetir el año que viene.