Nueva Obra Social Marista en Vélez Málaga

Alcalde de Vélez Málaga y responsable Obra Social “la Caixa” acompañado por miembros de la Fundación Marcelino Champagnat, Suman 2+, colegio, Comunidad

Estamos de enhorabuena. Desde hoy tenemos una tercera presencia marista en Málaga. 
Esta mañana se ha firmado el convenio entre la Fundación Marcelino Champagnat y el Ayuntamiento de Vélez Málaga para la puesta en marcha del Programa Incorpora que empieza a funcionar ya, gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa. 
El Programa Incorpora es la primera acción de esta nueva obra social marista, que la Provincia Marista Mediterránea pone en marcha en Vélez Málaga, bajo el auspicio de la Fundación Marcelino Champagnat. “Incorpora” tiene como objeto la creación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad social. Para ello, una técnico de inserción laboral, contratada por la Fundación, trabajará en una sede cedida por el Ayuntamiento veleño y acompañada desde Suman2+ y por su director Alejandro Matías, para procurar oportunidades de formación y empleo a personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, mayores de 45, inmigrantes, etc. El reto es conseguir empleo de calidad para cuarenta personas en el año de duración del convenio firmado. 
En el acto de hoy, celebrado en el Ayuntamiento dd Vélez Málaga, ha intervenido en primer lugar el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno, quien ha destacado la utilidad del proyecto y lo ha puesto como ejemplo de colaboración entre instutuciones públicas y privadas, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando su apoyo al programa, que considera un medio idóneo para la creación de empleo. 
A continuación ha tomado la palabra el H. Manuel Jorques, como Superior de la comunidad de Hermanos Maristas de Málaga y en nombre de la Fundación Marcelino Champagnat, para agradecer su apoyo y colaboración al alcalde y a la Obra Social de La Caixa. El H. Manuel, que ha comenzado destacando la vocación de los maristas de atención a las personas más necesitadas desde el mismo momento de su fundación, ha destacado dos palabras: gracias y alegría. Agradecimiento a todos los que han hecho posible la firma del convenio y la puesta en marcha del programa Incorpora y alegría porque esta iniciativa permite responder, una vez más, a la llamada que sienten los maristas a “pensar con los pies”, es decir, a actuar pegados a la realidad y pisando los lugares donde hay necesidad y podemos aportar, no tanto para “dar de comer”, sino para “enseñar a pescar”, de manera que las personas crezcan en capacidad y autonomía, viendo respetada así su dignidad. 
El representante de La Caixa en Vélez Málaga, Francisco Gómez López – por cierto, antiguo alumno de nuestro colegio-, ha explicado la colaboración de su Fundación y ha respaldado un Programa, que ya está funcionando en otros lugares con éxito. 
Fernando Domínguez, Coordinador Provincial de Solidaridad, como Presidente de la Fundación Marcelino Champagnat, ha firmado el convenio con el alcalde, en presencia también de José Andrés Medina, Coordinador de las obras sociales y del Equipo Provincial de Solidaridad, y de Alejandro Matías, Director de Suman2+. 
Un servidor ha estado presente, acompañando y arropando este primer paso de la nueva presencia marista de carácter social en Málaga, en nombre de nuestra comunidad educativa y, por lo tanto, en vuestra representación.