Un profesor de nuestro colegio en el Microsoft Educator Exchange

publicado en: Curso 2018 - 2019, Destacado, Noticias | 0

Francisco Texeira, profesor de Secundaria y Bachillerato, y Coordinador TIC del colegio, integra el equipo de profesores seleccionado por Microsoft España para participar en el evento mundial Education Exchange, en París, los días 2, 3 y 4 de abril.

¿Qué es el E2?

Education Exchange, conocido como E2, es un encuentro anual de educadores de todo el mundo organizado por Microsoft Education.

Cada año, Microsoft selecciona —por medio de sus representantes en diferentes países de todo el mundo— a un grupo de educadores (MIE Expert, MIE Fellow y, por primera vez este año, cuatro educadores seleccionados a nivel mundial por Flipgrid) que se han destacado por sus prácticas innovadoras y la adaptación de las tecnologías a su actividad docente, y les invita a participar en un encuentro de tres días en el que compartirán sus experiencias y buscarán juntos fórmulas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

¿Qué efectos tiene el Education Exchange?

El impacto del Education Exchange va más allá de las personas que asisten, los días en que se celebra y los temas que se tratan.

  • Los profesores que participan en el E2 no sólo se enriquecen ellos, sino que hacen repercutir en sus comunidades educativas todo el potencial que han desarrollado en el evento, desde lo aprendido en los talleres, hasta las alianzas y acuerdos con otros profesores para iniciar proyectos globales de colaboración, de los que se benefician miles de alumnos en todo el mundo.
  • Además, aunque el encuentro tiene una duración de tres días, desde meses antes, y durante meses después, la vida de los asistentes y de sus comunidades de referencia se ven afectadas por el gran impacto mundial que tiene.
  • Por último, la relevancia de los temas tratados y los anuncios innovadores que se hacen, marcan un punto de inflexión en la práctica docente de miles de educadores en todo el mundo.

¿Qué se hace en el E2?

A lo largo de tres días, se realizan diferentes actividades entre las que destacan:

  • Asistir a conferencias y debates con líderes educativos mundiales
  • Conocer a educadores que están transformando sus clases por medio de la innovación
  • Conectar con otros docentes a nivel mundial para compartir proyectos educativos colaborativos.
  • Recibir información sobre novedades tecnológicas aplicadas a la enseñanza
  • Compartir con otros compañeros las experiencias personales como docentes
  • Participar en talleres formativos eminentemente prácticos

¿Dónde y cuándo tiene lugar?

La ubicación y fechas del Education Exchange varía cada año.

En esta ocasión, Microsoft Education ha decidido que el evento tenga lugar en París, los días 2, 3 y 4 de abril de 2019.

¿Cómo son las actividades?

DÍA 1 (martes, 2 de abril)

El primer día, tras los saludos iniciales por parte de los organizadores y autoridades, se presenta el Educator Challenge (Reto para los educadores). Se trata de una actividad en la que los MIE Expert asistentes tienen que realizar un reto (challenge) que implica el uso de programas, aplicaciones y herramientas de Microsoft. Los profesores se distribuyen en grupos de trabajo de 6-8 personas que deben colaborar para superar el desafía que se les propone. La actividad dura toda la jornada, mañana y tarde.

DÍA 2 (miércoles, 3 de abril)

El segundo día se inicia con las Keynotes (Conferencias magistrales) por parte de un selecto grupo de expertos (profesionales destacados, autoridades, colaboradores de Microsoft, MIE Experts…) que presentan su particular visión de las mejores prácticas docentes, así como ideas para aplicar en las aulas del siglo XXI. Tras esta primera parte, los MIE Expert tienen que terminar y presentar sus conclusiones al Educator Challenge que realizaron el día anterior.

Por la tarde, mientras que los MIE Fellow evalúan los trabajos presentados por los grupo de profesores, los MIE Expert participan en diferentes Breakout sessions y Focus groups, talleres prácticos dirigidos por expertos, sobre cómo sacar el máximo partido a herramientas y programas innovadores y significativos: Minecraft, Flipgrid, Twitter, MakeCode, Virtual and mixed reality… Así mismo, todos los asistentes que lo desean pueden presentarse a los exámenes oficiales para obtener su certificación MCE, MOS o MTA.

Para finalizar la jornada, todos los MIE Expert preparan juntos la Learning Marketplace Reception, un encuentro-exposición en el que cada MIE Expert presentará la ‘lección’ que ha llevado preparada para tal fin.

DÍA 3 (jueves, 4 de abril)

El tercer y último día se inicia con una segunda sesión de Keynotes (Conferencias magistrales), seguido de Breakout sessions y Focus groups, esta vez para todos, MIE Experts y MIE Fellows. Tras esta primera parte, los MIE Expert tienen que terminar y presentar sus conclusiones al Educator Challenge que realizaron el día anterior.

El resto de la jornada se completa con las presentaciones en el Learning Marketplace de las más de 275 lecciones aportadas por cada MIE Expert presente en E2.

Finaliza el día, y el evento, con una Gala de clausura, con entrega de premios a los ganadores del Educator Challenge y a profesores que se hayan destacado a lo largo de las jornadas.

¿Quién va este año?

La delegación española está integrada por el TEM (Teacher Engagement Manager) de Microsoft Ibérica y cuatro profesores, que representarán a todo el colectivo MIE (Microsoft Innovator Educators) de España:

¿Cómo se pueden seguir las actividades?

La mejor manera de seguir las actividades que se realizan en el E2 es por medio de las redes sociales.

Twitter

Usa los hashtags #MicrosoftEDU #E2 #Road2E2 #MIEExpert

Nuestro profesor, Francisco Texeira, por su condición de MIE Fellow, actúa como líder de uno de los equipos, el nº 18. Podemos seguirle con el hashtag #MIEExpertTeam18

Facebook

Se pueden seguir las Keynotes en directo en los siguientes enlaces:

También habrá una serie de vídeos en directo desde el E2 in París, bajo el título “Who’s new in EDU” para conocer mejos a los educadores presentes en el evento: