Science Truck, programa de divulgación científica de FECYT en directo desde Maristas Málaga

El youtuber de ciencia José Luis Crespo visita #Sciencetruck9 en Málaga para hablar de cambio climático

NOTA DE PRENSA

  • ‘Science Truck’ es un programa para YouTube y Facebook que combina entretenimiento y ciencia y que está presentado por los youtubers Javier Santaolalla y Rocío Vidal.
  • El próximo programa se emitirá en directo el martes 3 de diciembre a partir de las 13:00h desde el colegio Maristas de Málaga y cuenta con la colaboración de este centro docente y el Ayuntamiento de Málaga.
  • Se trata de una idea original de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes, estimular su pensamiento crítico y combatir la desinformación.  Ver programas anteriores

 

 

El físico José Luis Crespo, QuantumFracture,el youtubercientífico más popular de nuestro país con casi dos millones de suscriptores, visitará de nuevo el plató de ‘Science Truck’ el próximo martes 3 de diciembre para abordar el cambio climático.

 

El programa se emitirá en directo a las 13:00 horas desde el Colegio Maristas de Málaga, ante un aforo de mil estudiantes de Secundaria procedentes de diez centros escolares de la ciudad y cuenta con la colaboración de los Maristas y el Ayuntamiento de Málaga. Se podrá ver en directo en los canales deYoutubey Facebookde FECYT.

 

Luis Verde, concejal delegado de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha subrayado que “la ciudad acoge este importante evento como parte de la acción municipal que sitúa los Objetivos de Desarrollo Sostenible como centro de nuestra gestión diaria”. Pone de manifiesto, ha resaltado Verde, “nuestra decidida apuesta por la educación, por aunar innovación y formación, y por acercar a los jóvenes la ciencia y los valores medioambientales; al tiempo que da gran visibilidad a la comunidad escolar malagueña, caracterizada por estar a la vanguardia y muy implicada en todos estos aspectos”.

 

En palabras del director del Colegio Maristas de Málaga, Federico Fernández: “Para nuestro colegio es un orgullo poder traer el programa Science Truck y abrirlo a otros centros educativos de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento. Con esta actividad promovida por nuestro departamento de Ciencias, pretendemos dar la posibilidad al alumnado de conocer a referentes en la divulgación científica y de que aprendan en directo con ellos. Para nuestra institución todo lo referente al cuidado de “nuestra casa común”, nuestro Planeta, es un objetivo estratégico y todas las acciones en este sentido las recogemos con el lema “Somos Tierra”. Agradecemos al FECYT la oportunidad que nos brinda para concienciar a los escolares”.

 

Este programa es un especial sobre el cambio climático, un tema que se abordará desde una perspectiva científica multidisciplinar. La emisión coincide con la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) y durante el programa se conectará en directo con este evento.

 

‘Science Truck’ es una idea original de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes, estimular su pensamiento crítico y combatir la desinformación. Está presentado por dos conocidos youtuberscientíficos, Javier Santaolalla doctor en Física de partículas y creador de los canales de Youtube Date un voltio,Date un Vlogy Date un mique suman más de un millón de suscriptoresy Rocío Vidal, periodista científica que en su canal La gata de Schrödingercombate las pseudociencias. También colabora Santiago García, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta el primer programa de radio nacional sobre Matemáticas del canal de Youtube Raíz de Pi.

 

‘Science Truck’ es un concepto móvil de programa de divulgación científica. Se ha emitido desde centros docentes de las localidades de Yepes (Toledo), Pinto (Madrid), Huesca, Logroño, Cuenca, Badalona (Barcelona) y Burgos. El programa piloto se grabó en el auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid) con alumnos de un centro docente de Marchamalo, Guadalajara.