Presentamos nuestro Club de Lectura

 

Hay muchas formas o caminos para encontrarnos con los demás y con nosotros mismos y para tratar de responder a esas preguntas que todos nos hacemos a lo largo de la vida. Una de esas sendas transita por un bosque infinito de hojas y palabras: los libros. Hoy es su día: un día feliz e importante, un día de celebración, incluso en momentos tan difíciles como los que vivimos, para todos aquellos que amamos, valoramos y respetamos los libros.

Podríamos hacer una lista enorme de los beneficios comprobados que ofrece la lectura: mejora nuestro vocabulario y nuestra expresión escrita y oral, nos ayuda a fijar la ortografía y adquirir cultura, agita nuestro pensamiento, nos permite ser más libres, empáticos y críticos, modela nuestra sensibilidad, moldea y amplía nuestras conexiones neuronales, nos conduce a interiorizar y profundizar, mejora nuestra capacidad de concentración y silencio, estimula nuestra imaginación… Pero hoy no venimos a invitaros a leer por todo eso (que no es poco).

Decía el escritor C. S. Lewis, al que algunos conoceréis por ser el autor de Las crónicas de Narnia, que «leemos para saber que no estamos solos» y tiempo antes la poeta Emily Dickinson había escrito que «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». En el Antiguo Egipto los libros eran considerados una clase de medicina muy especial y, por eso, les gustaba escribir sobre los dinteles de sus bibliotecas la siguiente frase: «Lugar de cuidado del alma».

Así pues, desde la Biblioteca del colegio (aún en proceso de reforma, pero muy pronto lista para empezar) queremos presentaros oficialmente hoy, Día del Libro, nuestro Club de Lectura, ahora virtual y, cuando volvamos al colegio, también presencial.

El Club de Lectura de Maristas Málaga es un espacio de encuentro (para no sentirnos solos y cuidar nuestra alma) y una estación de partida (para ir tan lejos como queramos) alrededor de los libros. En ese espacio compartimos nuestras experiencias como lectores, charlamos, leemos, proponemos libros de lectura conjunta y organizamos actividades de creación y reflexión y otras más lúdicas.

Nuestros encuentros tienen lugar los jueves a las 17.00h a través de la herramienta virtual Teams que nos ofrece el colegio. Estáis todos invitados.

Cuando el Club de Lectura pueda realizarse presencialmente en nuestra biblioteca, abriremos nuestro espacio a las familias, los antiguos alumnos y cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee, porque los libros son siempre hospitalarios.

La situación que vivimos refuerza nuestra idea y experiencia personal de cómo los libros nos acompañan, nos ayudan (hay libros que orientan, que salvan) y nos permiten volar, viajar y traspasar las fronteras y los límites de lo físico, sobre todo ahora que permanecemos encerrados. Para cada momento y circunstancia de la vida hay un libro esperando. Encuentra el tuyo. A todos, feliz 23 de abril de 2020, feliz Día del Libro.