Dos alumnos participarán en el VI Encuentro Estatal de Consejos de Participación Adolescente  

El paraguas de nuestros derechos 

 

El vienes 16 y el sábado 17 de octubre, D.m., tendremos dos representantes entre los niños y adolescentes de ocho a diecisiete años (en dos franjas de edad: Infantil y Adolescenciaque participarán en estos encuentros nacionales. Dichos encuentros estaban previstos que se celebraran en Toledo a finales de octubre, pero debido a las circunstancias de alerta sanitaria, se ha decidido hacerlo ahora de forma no presencial. Véase https://ciudadesamigas.org/vi-encuentro-estatal-de-consejos-de-participacion-infantil-y-adolescente/  

 

De cada ciudad participan tres personas y ellos representarán a Málaga: 

Marta, Exalcaldesa Infantil de Málaga, lleva más de un año en el equipo impulsor que está preparando el Encuentro (https://ciudadesamigas.org/vi-encuentro-estatal-de-consejos-de-participacion-infantil-y-adolescente/grupo-impulsor/ y https://www.youtube.com/watch?v=p1FH1Xicuxg&feature=emb_logo). Así refleja su experiencia: Soy Marta, tengo catorce años. Vengo de Málaga, llevo tres años en el Consejo de infancia y adolescencia y ahora sé que no podría vivir sin él. Las horas gastadas en escoger propuestas para mi ciudad me parecen las mejores y en las que más he disfrutado, aprendido y conocido gente diferente en todos los sentidos que me han ayudado a conocer diferentes puntos de vista de diversos temas. Mi vocación es de servicio, así que me gustaría estudiar medicina y con mis manos y mis gestos ayudar al que no tenga suficientes recursos para poder pagarse una sanidad digna. 

 

Abel es el actual Secretario de Carmen, actual Alcaldesa Infantil de Málaga. Es consejero del Ayuntamiento hace varios años, y en el último pleno Infantil ejerció por primera vez su cargo, votado por los niños malagueños. 

 

 

Desde UNICEF España se impulsan espacios para que la participación infantil y adolescente sea no solo un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino una realidad. Uno de estos espacios son los encuentros estatales de participación infantil y adolescente que se realizan cada dos años, donde doscientos chicos y chicas de todo el territorio se reúnen para poner en común, debatir y establecer conclusiones y propuestas vinculadas con sus derechos. Además, este encuentro de 2020 es muy especial, porque… ¡se conmemoran diez años desde la primera reunión de consejos! 

¿De qué irá en encuentro? 

Como no puede ser de otra forma, la participación de niños y adolescentes es un elemento clave y transversal de estos encuentros. Así este encuentro, tal y como se hizo por primera vez en 2018, cuenta con un grupo impulsor, que, entre otras cosas, ha propuesto los temas que se desarrollan en la guía de trabajo, todos ellos, enmarcados bajo el paraguas de los derechos de infancia. 

El encuentro constará de cuatro temáticas, cada una de ellas relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

 1: Sin discriminación, todo va mejor 

ODS 1 Poner fin a la pobreza
ODS 4 Educación de calidad
ODS 5 Igualdad de género
ODS 8 Empleo digno 

Mírate al espejo, ¿qué ves? 

ODS 2  Poner final al hambre
ODS 3  Salud y bienestar
ODS 16 Protección, justicia y paz 

La discapacidad no puede ser una burbuja 

ODS 9 Innovación e infraestructuras
ODS 10 Reducción de desigualdades
ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 17 Alianza para lograr los objetivos 

Crisis climática   

ODS 6 Agua limpia y saneamiento
ODS 7 Energías limpias y sostenibles
ODS 12 Producción y consumo responsable
ODS 13 Acción por el clima
ODS 14 Vida submarina
ODS 15 Conservar la biodiversidad terrestre 

Asegurar que niños, niñas y adolescente se sientan bien y se encuentran en un espacio seguro, es una responsabilidad fundamental y por la cual vela UNICEF España. 

Al finalizar cada encuentro, niños y adolescentes llegan a conclusiones por cada tema trabajado y se elabora un Manifiesto. Este documento tiene el propósito de consolidar las propuestas y las conclusiones trabajadas. Los encuentros no terminan el fin de semana de su realización, sino que con estas conclusiones los consejos pueden seguir trabajando: presentan las conclusiones ante los responsables políticos locales, las comparten con sus compañeros y compañeras de consejo que no han asistido y se hacen llegar a otras instancias, como gobiernos autonómicos y en el Congreso de Diputados se han realizado comparecencias específicas con el contenido de los Manifiestos. 

Repasamos el resumen de cada manifiesto, destacando el de nuestra ciudad: 

Manifiesto de Avilés (2010):La importancia de la participación es el elemento central. 

Manifiesto de Málaga (2012)Niños y niñas se comprometen a trabajar por sus municipios, solicitando que sus propuestas sean tenidas en cuenta por las alcaldías. Centrados en la crisis económica, manifiestan su preocupación por esta situación y la necesidad de inversión en salud y educación. Proponen, además, tener más información sobre redes sociales y actuar en contra del bullying, planteando actuar como mediadores/as ellos mismos. 

Manifiesto de Guadalajara (2014)Se centró en la participación, discapacidad, educación, bullying, crisis y familia. 

Manifiesto de Santander (2016)Incidió en la participación, educación, igualdad de oportunidades, protección, bienestar y salud, refugiados. 

Manifiesto de Oviedo (2018)Basado en la educación, igualdad de género, protección, redes sociales (ciberbullying); identidades y diversidad; cambio climático y modelo de cuidados. 

 

Desde el colegio llevamos muchos años apostando por la participación del alumnado en este tipo de iniciativas locales, nacionales, incluso mundiales. Y este año se ha creado específicamente el equipo de trabajo de profesores de Participación y Debate, para coordinar e incentivar estas actividades, que creemos tan útiles y prácticas tanto para el crecimiento personal de los alumnos, como de mejora de nuestra ciudad y nuestro mundo, en consonancia con el lema de este curso, que aboga por el cuidado del lugar donde vivimos. Estamos seguros de que será una ocasión estupenda para Marta y Abel y que repercutirá beneficiosamente en todos.