Entidad Titular


La titularidad del Colegio Ntra. Sra. de la Victoria, de Málaga, la ejerce el Instituto de los Hermanos Maristas, que asume la última responsabilidad en la dirección y funcionamiento general del Centro.


Consejo de Obras Educativas Maristas


Es un órgano que representa al Titular y cuyas competencias están relacionadas con la selección y contratación del personal del Colegio, así como con la adopción de criterios generales de funcionamiento.

Está integrado por el Coordinador del Equipo Provincial de Misión, el Administrador Provincial, el Delegado de Pastoral, de Solidaridad y, cuando los temas sean específicos de este centro, el Director del Colegio.


Equipo Directivo


La Entidad Titular delega las funciones ordinarias en el Equipo Directivo. Es el órgano de gestión, coordinación y asesoramiento del Director Titular; su función propia es impulsar, coordinar y evaluar la acción educativa general del Centro.


Consejo Escolar


Es el órgano de control y gestión de las etapas concertadas del Centro, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y cuenta con representación de la Entidad Titular, los padres, los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios.
El Consejo Escolar presta especial atención a la función de dar sentido y coherencia al trabajo del Centro, fijando objetivos adecuados al contexto de esta Comunidad Educativa y toma iniciativas para conseguir una inserción en el medio y favorecer la participación de la Comunidad Educativa en la vida del Centro.


Equipo Local de Pastoral


Este equipo coordina, articula y anima, junto con los otros miembros de la Comunidad Educativa, las acciones pastorales que se realizan en el Centro, garantizando el proyecto y el proceso educativo evangelizador. Su función es promover el itinerario cristiano dentro del Proyecto Educativo global, concretamente:

  • aunar criterios y favorecer la mentalización y la formación de los agentes de pastoral del Colegio,
  • ofrecer al alumnado un proceso articulado para la madurez y el crecimiento en la fe,
  • contribuir a la creación de un ámbito educativo acorde con los valores del Evangelio.
  • ayudar a la realización del diálogo fe-cultura-vida desde todas las áreas,
  • acompañar a los alumnos y los demás miembros de la Comunidad Educativa que lo deseen en un proceso catecumenal que lleve a la personalización y vivencia de la fe individual y en grupo, y
  • desarrollar la conciencia social en los alumnos para que, en contacto con la realidad, sean constructores de un mundo más justo y solidario.

Claustro de Profesores


Es el máximo órgano de participación de los profesores en los temas académico-pedagógicos y en él recae la responsabilidad de la elaboración del Proyecto Educativo y de Proyecto Curricular de Centro. Está integrado por la totalidad de los docentes y los integrantes del Equipo de Orientación Escolar. En caso de necesidad, o para tratar algún tema específico, pueden constituirse por separado los Claustros de Primaria y de Secundaria. El Claustro General se reúne, al menos, tres veces al año y siempre que sea convocado por la Dirección.


Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica


En el Centro existen dos Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica: uno para Educación Infantil/Primaria y otro para Educación Secundaria. Dirigidos por los respectivos Jefes de Estudio e integrado por los coordinadores de los Ciclos o Seminarios, son los responsables de la coherencia pedagógica del Centro, con el asesoramiento del Equipo de Orientación Escolar.
Sus funciones son:

  • coordinar la elaboración del Proyecto Curricular de etapa, así como el proceso para sus posibles modificaciones,
  • asegurar la coherencia entre el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular de etapa y las programaciones de aula, y
  • velar por el cumplimiento del Proyecto Curricular de etapa en la práctica docente del Centro.

Equipo de Orientación Escolar


Son objetivos del Equipo de Orientación Escolar los siguientes:

  • colaborar con los equipos docentes en la elaboración y aplicación de las adaptaciones curriculares que precisen determinados alumnos,
  • impulsar la renovación e innovación didáctica, metodológica y organizativa de experiencias docentes,
  • contribuir al diseño curricular para que se adecue a las peculiaridades de los alumnos, contemplando su diversidad, e
  • integrar en el proceso educativo los objetivos de desarrollo personal, académico y social para conseguir un equilibrio afectivo, una preparación para la vida laboral y una buena adaptación social.