Desde el pasado 24 de abril de 2012, el colegio Nuestra Señora de la Victoria (Hermanos Maristas) es un CENTRO BILINGÜE en 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria.

La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, recoge que la lengua extranjera “pasa a ser una lengua instrumental de aprendizaje, vehicular, paralela a la Lengua 1 o lengua materna, que, en ningún momento, se invalida pues sigue siendo la lengua de acogida. Se trata, en suma, de estudiar determinadas áreas o materias del currículo en las dos lenguas”.

Es por ello que, desde el principio, la actuación docente tiene presente que el inglés no es otra asignatura que hay que estudiar, sino una lengua que hay que utilizar para conocerla. En nuestro centro usamos para ello el método natural de “baño de lengua”, basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral, introduciendo lo escrito una vez que haya habido una asimilación oral adecuada.

En Educación Infantil, al tratarse de una enseñanza globalizada, los contenidos en inglés son otro elemento más, incorporado en el conjunto de los contenidos aprendidos por el alumno. Se presenta de forma interrelacionada con las otras áreas curriculares, compartiendo objetivos, contenidos, tipos de actividades, metodología y proceso de evaluación.

En Educación Primaria se inicia la enseñanza de áreas no lingüísticas en lengua inglesa. Se imparte la lengua inglesa con un horario de dos horas semanales en cada uno de los cursos de la etapa. En el primer ciclo, al igual que en Educación Infantil, estas horas están dedicadas a la sensibilización del idioma. El profesorado especialista en lengua inglesa introduce dicha lengua de forma globalizada, relacionando los contenidos lingüísticos con los correspondientes a los restantes ámbitos o áreas de conocimiento del ciclo. Además, se añade el área de Conocimiento del Medio natural, social y cultural con contenido integrado en lengua extranjera (ACILE).

Nuestro programa de bilingüismo busca obtener de los alumnos, no solamente promover la adquisición y el desarrollo de las destrezas propias de la lengua extranjera, sino también, desarrollar actitudes de interés por el patrimonio de países de habla inglesa, sensibilizar al alumnado ante la importancia de la comunicación oral en una lengua distinta a la propia, presentar una actitud positiva y respetuosa hacia otra cultura, reconocer aspectos socioculturales propios de los países de lengua Inglesa o aprender aspectos de la vida cotidiana de la cultura inglesa. Además, en nuestra metodología queremos también fomentar la lectura por placer en lengua inglesa, promover el aprendizaje en contextos y potenciar el uso de las nuevas tecnologías y los recursos TIC para ampliar y reforzar el aprendizaje.

El profesorado titulado con el que cuenta el centro Nuestra Señora de la Victoria (Hermanos Maristas) reúne los requisitos necesarios dentro del Marco común europeo de referencia para las lenguas para el desarrollo de este programa y cuentan con metodologías, estrategias y didácticas innovadoras para trabajar con los alumnos, así como sobre nuevas tecnologías y recursos TIC aplicables a este Proyecto Bilingüe.