Servicio de Medicina e Higiene Escolar


El responsable de este servicio es el Dr. Don Manuel Gutiérrez Casermeiro. Su objetivo es cuidar y fomentar la salud de los miembros de la comunidad educativa, preferentemente del alumnado, desarrollando las siguientes actividades:

  1. Reconocimientos médicos
    Para alumnos: Con pruebas inofensivas, sensibles y compatibles con otras realizadas fuera del Centro, para los cursos de 1º y 3º de enseñanza primaria, 1º de enseñanza secundaria obligatoria y 1º de bachillerato. Su finalidad es vigilar y valorar el desarrollo físico del alumno y detectar precozmente (nunca diagnosticar) anormalidades que impidan su desarrollo escolar.
  2. Educación sanitaria
    Son actividades didácticas en el aula, coordinadas por los tutores e incluidas en las programaciones de la acción tutorial, los seminarios o los ciclos (normalmente como ejes transversales).
    El objetivo fundamental de la educación sanitaria será inculcar hábitos sanitarios adecuados entre los alumnos para incrementar su salud actual y la futura.
  3. Función asistencial y de asesoramiento
    Asistencia, durante el tiempo de permanencia en el Centro, para casos de accidentes escolares: (primeros auxilios, localización de familiares, evacuación a Centros de referencia, gestión del seguro escolar). Asesoramiento sobre temas sanitarios con repercusión escolar. Dotación de botiquines para las actividades extracurriculares. Expedición de certificaciones oficiales de salud. Profilaxis contra la hepatitis B y vacunación antigripal. Análisis de prevención en el Centro, incluyendo la evaluación de riesgos y el plan de autoprotección.
    La programación completa de estas actividades se encuentra a disposición de los interesados en el Servicio Médico, y ha sido presentada al Consejo Escolar, a la Junta Directiva de la Asociación de Padres y a la Dirección.

Más noticias e información del servicio médico, click aquí.